Home

Los datos, como se ha venido comentado durante la semana, no son buenos. No obstante si cabe señalar algunos matices importantes.

Si comparamos la ficha del desempleo del mes anterior y la de este podemos observar que el conjunto de demandantes de empleo (65.608) solo crece un 2,67% debido a que una parte (30%) del incremento del paro registrado (5,13%) procede del apartado Demandantes NO parados (aquellos que tienen suspendida o debilitada su disponibilidad) y pasan a reunir las condiciones para ser clasificados como parados. Otras veces, por otras razones, ocurre al contrario.

(Ver: Orden de 11 de marzo de 1985 por la que se establecen criterios estadísticos para la medición del paro registrado).

En comparación interanual el paro registrado en su conjunto aporta un buen dato ya que desciende un 8,75%, no así para los que llevan más de dos años desempleados, el 27%, que siguen aumentando.

En cuanto a los sectores de procedencia señalar que son los tradicionales de estas fechas, aunque este año se haya alargado algo más: hostelería, comercio, alojamiento, etc. y también primer empleo.

La entrada en el mercado vía contrato presenta datos francamente positivos, al margen de consideraciones cualitativas, con variaciones mensual y del acumulado anual importantes, 25,08% y 21,97% respectivamente, y la afiliación lo corrobora. Además se ha de tener en cuenta la diversidad sectorial de actividades y ocupaciones con variación positiva, ver tablas de las páginas 2 y 3 de la ficha contratos.

Ficha_Demanda_Cantabria_102014

Ficha_Contratación_Cantabria_102014

Alberto Arroyo García

Coordinador Observatorio

SEPE – CANTABRIA

Blog de Empleo, Formación y Recursos Humanos en Cantabria, más infowww.santiagosaroortiz.com

@SantiSaroOrtiz

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s