Home

Recientemente se publicaban por parte el Instituto Nacional de Estadística (INE) los resultados de la Encuesta de Población Activa referida al tercer trimestre de 2014.

 

En su totalidad, para el conjunto del mercado de trabajo español, los datos eran positivos: aumentaban los ocupados, bajaba el número de parados de manera importante y aunque disminuía la población activa lo hacia en escasa medida, incluso los datos de flujos eran mejores, pues el 93,10%, con respecto al trimestre anterior, habían mantenido el empleo.

Sin embargo, para Cantabria nos dejaban un cierto sabor agridulce, por un lado aumentaban considerablemente los ocupados, bastante más allá de los afiliados contabilizados ¿?, también subía, contra tendencia nacional, la población activa, y la puntilla la ponía el incremento del paro, poco, pero subía.
Precisamente este último indicador, incremento del paro, es el más polémico, máxime cuanto los últimos meses el paro registrado había venido disminuyendo de manera considerable.

Nos preguntamos, nos lo preguntamos cada vez que difieren porque también hay veces que coinciden, ¿cómo puede ser que las diferencias sean tan grandes?
Lamentablemente la respuesta no es única, ya hemos entrado en esta cuestión en otras ocasiones. Los factores que intervienen son múltiples tanto en una fuente (EPA) como en la otra (PR) y la principal explicación es que son métodos de contabilizar distintos, además desde el punto de vista de la técnica estadística comporta riesgos de desviación arriesgados (por ej. perdemos en el trimestre 5.000 personas inactivas dedicadas a las Labores del hogar ¿?).

Para verlo con cierta perspectiva temporal, les adjunto archivo con el comportamiento de ambos indicadores en Cantabria durante los últimos 51 trimestres. El paro registrado es el promedio del trimestre en cuestión y la diferencia se refiere a la existente entre PR y EPA.

Señalar, aunque no sea consuelo ni explicación, que este comportamiento no es una exclusiva de Cantabria y ni siquiera de España, siendo habitual en el ámbito europeo. Son dos fuentes de información y dos metodologías distintas y complementarias.

Encuesta población activa – paro registrado

Alberto Arroyo García
Coordinador Observatorio
SEPE – CANTABRIA

Blog de Empleo, Formación y Recursos Humanos en Cantabria, más infowww.santiagosaroortiz.com

@SantiSaroOrtiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s