Home

DibujoAprovechando los datos publicados por la Secretaria de Estado de la Seguridad Social, la Comunidad Laboral Universia – Trabajando.com organizó ayer jueves 2 de octubre, un nuevo encuentro entre directores de Recursos Humanos de empresas multinacionales y directores de los servicios de empleo de las universidades españolas para reflexionar sobre la empleabilidad juvenil.

 

Este acto se enmarca dentro de los las reuniones que promueve RRHH 3.0., para fomentar el networking entre agentes involucrados en la inserción laboral de jóvenes universitarios y recién titulados.

En esta ocasión el escenario ha sido el Roca Madrid Gallery, y la mesa de debate ha sido moderada por Arturo Criado (Director de la Revista Capital) . La empresas participantes han estado representadas por: Luis López, director de RRHH de Deloitte, Verónica Alonso, técnico de RRHH de Mediaset, Paloma Sánchez, directora de selección, formación y desarrollo de Saint Gobain, Ana Jimeno, responsable de selección, desempeño y desarrollo en Repsol y Esther Fernández directora de selección y movilidad internacional en KPMG y Belén García Fernández, como parte del equipo de RRHH de la Universidad Francisco de Vitoria.

Representando a las universidades españolas se ha contado con la participación de Luis Jiménez Catena, jefe del Servicio de Orientación y Planificación Profesional de la Universidad Carlos III de Madrid, Cristina Rodríguez, responsable de la bolsa de empleo de la Universidad Francisco de Vitoria y María Victoria García Mellado, directora de la Oficina de Prácticas y Empleo de la Universidad Pontificia de Comillas.

Para comenzar el debate se ha hecho referencia al contexto actual, partiendo de los datos publicados en el informe de septiembre de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, en el que se recoge que el paro ha subido 19.720 en personas, pero también la afiliación a la Seguridad Social con 12.182 afiliados más.
Respecto a la situación actual, tanto empresas como universidades han coincidido en que se aprecia un ligero incremento en la inserción laboral, principalmente de recién titulados, que ayuda a generar confianza de cara al futuro.

Entre los temas tratados no han faltado las referencias al Plan Bolonia, y las implicaciones de éste con las partes involucradas; alumno, universidad y empresa. Se ha comentado la dificultad inicial de encajar los planes de estudio con las prácticas en empresa. Sin embargo, se han ido solventando estas problemáticas y se puede afirmar que la adaptación está transcurriendo con una mayor normalidad de la esperada.

Teniendo en cuenta la necesidad de integrar el ámbito académico con la experiencia dentro de la empresa, surgen discrepancias entre los participantes en el debate. Por parte de la empresa, reclaman una cierta flexibilidad que permita a los alumnos una mayor disponibilidad y, por tanto, una continuidad en los proyectos en los que les involucran en las empresas. Por su parte, desde las universidades destacan la importancia de que las prácticas profesionales se adapten al plan de estudios. En este sentido, Esther Fernández, directora de selección y movilidad internacional de KPMG, ha hecho hincapié en que tanto empresa como universidad tienen que hacer un esfuerzo de integración priorizando el aprendizaje del alumno.

Por último, Beatriz Sevillano, directora de empleo de Universia, ha destacado nuevos modelos de prácticas profesionales que facilitan la inserción laboral, adaptándose a las necesidades de los alumnos. Uno de estos modelos es el de prácticas virtuales, en el cual los estudiantes con discapacidad, pueden realizar sus prácticas de forma online, con un tutor asignado que supervisa los proyectos. Un ejemplo de como las nuevas tecnologías pueden facilitar la inserción laboral, y de la necesidad, por tanto, de integrarlas al entorno académico y profesional.

Blog de Empleo, Formación y Recursos Humanos en Cantabria, más infowww.santiagosaroortiz.com

@SantiSaroOrtiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s