Home

DibujoLa constante competencia profesional y la escasez de empleo hacen que los retos y las exigencias del mercado sean cada vez más altas. Día a día las necesidades de formación son más importantes y ya no basta con haberse formado en una determinada profesión, también es esencial actualizar y profundizar en los conocimientos adquiridos de forma continuada.

 

Se entiende como formación continua, aquellas actividades y programas de aprendizaje teórico y práctico que se realizan después de la fase de educación obligatoria. Claramente esta educación tiene como objetivo el perfeccionamiento y desarrollo de prácticas relacionadas con la profesión; de manera que no se establece un límite de edad.

La constante actualización y profundización de los conocimientos tienen mayor relevancia en sectores como la medicina, la arquitectura, la abogacía y la pedagogía. Aunque lo cierto es que también en el resto de profesiones es fundamental mantenerse actualizado y conocer los cambios que el sector en el que se trabaja. Esto requiere que las personas mantengan un proceso de formación continuo que les permita estar a la vanguardia de las demandas del entorno. Sobre todo las profesiones indicadas destacan por las constantes investigaciones, innovaciones y cambios de leyes, que exigen mantenerse al tanto de cada variación que se produzca.

Sin embargo, esto no significa estar constantemente haciendo postgrados o doctorados, ni tampoco invertir una gran cantidad de dinero, pues cada vez es más frecuente encontrar formación gratuita y sin limitaciones, pues se pueden encontrar cursos presenciales, semipresenciales o virtuales, y se definen de la siguiente manera:

Cursos de Extensión: son todos aquellos cursos, jornadas, seminarios, congresos, etc. en los que se adquieren o actualizan conocimientos e información sobre una temática específica. Pueden ser teóricos, prácticos o una combinación de ambos.

Cursos de actualización o de profundización: son programas académicos de mediana duración cuyo objetivo es actualizar o profundizar conocimientos e información, producto del trabajo de investigación, docente y de extensión de la Facultad a la que está adscrito el programa respectivo. Al aprobarlo, se debe hacer entrega de un certificado que acredite la participación. Se dirigen a estudiantes y profesionales. Pueden ser teóricos, prácticos o una combinación de ambos.

Diplomados: son programas educativos cuyo objetivo, además de profundizar y actualizar los conocimientos, tiene como principal propósito desarrollar competencias y habilidades específicas para el desempeño profesional. Una carrera profesional o técnico es un requisito básico para cursar un diplomado.

Programas de Formación Docente: programas académicos dirigidos a la actualización y la mejoría profesional vinculados al sistema de educación. Son propuestos como complemento a nivel pedagógico, de investigación y disciplinario dirigido a todos los docentes. En algunas instituciones son de carácter obligatorio.

Doctorados: es el grado máximo académico entregado por la universidad o por determinadas escuelas técnicas superiores, tras realizar y defender públicamente la tesis doctoral. Los profesionales que quieran cursarlo, necesitan estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado (o equivalente) y de Máster Universitario.

También existen los “Eventos”, los cuales comprenden las siguientes actividades:

Congresos-Seminarios-Talleres-Conferencias: todas estas actividades se consideran “eventos” de formación continuada, porque su finalidad es tratar contenidos, compartir experiencias o examinar temas, que contribuyan a desarrollar y fortalecer competencias para trabajar en diversas áreas del conocimiento mediante la actualización permanente. Estos programas son de corta duración.

Ferias Especializadas: son actividades que se realizan eventualmente, de duración no superior a dos días, con el objetivo de divulgar y difundir avances científicos, investigaciones y programas de formación que se realizan u ofrecen en la Universidad, en cooperación con otras instituciones.

“Si quieres aumentar las oportunidades de empleo, debes comenzar a pensar en realizar alguno de estos programas. Las exigencias del mundo moderno incorporan el cambio como una constante en la difusión del conocimiento, de ahí la importancia de un proceso de formación que permita hacer de ti un profesional más competitivo”, señala Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.

Blog de Empleo, Formación y Recursos Humanos en Cantabria, más infowww.santiagosaroortiz.com

@SantiSaroOrtiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s