Home

Fotografía del cierre de julio en cuanto a contratación y desempleo.

 

Un mes de julio, ligeramente mejor que los últimos “julios”, pero en línea con la tradición de este mes:
  • En la serie de los últimos 10 años, el paro en julio se viene recortando con el mes anterior en un promedio del 5,56%, este año ha sido del 4,89%.
  • En esta misma serie la contratación promedio que se formaliza en Cantabria en julio es de 20.148 contratos, este año ha sido de 21.424.
  • La bajada del paro es generalizada por todas las variables, pero mucho más tímida entre quienes acreditan menos formación, más edad y llevan más tiempo parados.
  • El incremento de la contratación, aún con la contratación estable en mínimos, ha alcanzado el mismo volumen que en julio de 2006.
    Ha sido un mes que deja la impresión de que crece más la ocupación (contratos-afiliación) de lo que disminuye el paro ¿? (tema de análisis).

Teníamos pendiente hacer algún comentario sobre el indicador Tasa de Cobertura. No es extraño oír y sobre todo leer que el XX% de los parados está cubierto por la prestación por desempleo, vamos que cobra algún tipo de prestación. La fórmula que se utiliza no responde exactamente a ese enunciado. El cálculo, ver por ej. pag. 61 del resumen de datos mensual, se realiza de la siguiente manera, hacemos abstracción de del subsidio agrario que se puede percibir en Andalucía y Extremadura, se toman el total de beneficiarios de prestaciones y se divide entre el total de personas clasificadas como paradas con experiencia laboral.

Esto requiere su explicación y matización, vamos con la letra pequeña:

Por beneficiario se entiende quien es titular de la prestación al cierre del mes, pero no el que ha dejado de serlo por la razón que sea a lo largo de cualquier día del mes (ej. el día 19 se pone a trabajar, el día 24 agota la prestación, etc.). Por parados con experiencia laboral se ha de entender todos aquellos que según criterios establecidos en la famosa OM del 85 están clasificados como parados (disponibilidad) y que acrediten experiencia laboral (no se olvide que las prestaciones por desempleo directa o indirectamente está vinculadas al hecho de haber trabajado previamente en una modalidad que proteja esta contingencia). Es decir, quien se inscribe en busca de su primer empleo o el que el último día del mes tiene suspendida por la razón que sea su condición de parado, no son considerados como parados a estos efectos.

Un ejemplo, en Cantabria había en junio (este indicador va con un mes de retraso) 25.473 beneficiarios de prestaciones por desempleo (contributiva, subsidio y renta activa de inserción, no se incluye beneficiarios del Programa Prepara que no tiene tratamiento de prestación por desempleo aunque este vinculado al empleo) dividido entre el número de parados al cierre del mes con experiencia laboral, es decir, 49.136 parados menos los que demandan primer empleo 4.204, así, 49.136-4.204= 44.932. Luego la Tasa de Cobertura por desempleo en junio en Cantabria sería 25.473 x 100 / 44.932 = 56,70%, o lo que es lo mismo de cada mil parados, 567 eran titulares de algún tipo de prestación por desempleo, teniendo en cuenta todas la matizaciones hechas.

Ficha_Contratación_Cantabria_072014

Ficha_Demanda_Cantabria_072014

Informe elaborado por:

Alberto Arroyo García
Coordinador Observatorio
SEPE – CANTABRIA

Blog de Empleo, Formación y Recursos Humanos en Cantabria, más infowww.santiagosaroortiz.com

@SantiSaroOrtiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s