Home

El movimiento laboral de mes es el de un tradicional mes de junio: descenso generalizado del paro registrado y aumento importante de la contratación.

 

La principal diferencia con los últimos “junios” es que este lo ha hecho con fuerza en los dos indicadores.
Con detalles significativos: el incremento de los jóvenes (16-19 años) que vuelven en busca de un “trabajo veraniego” o los casi 150 contratos más que cada día se han registrado con respecto a junio de 2013.

Dado el claro comportamiento de junio y de los pocos comentarios que requiere, aprovechamos para aportar algún “comentario conceptual”.

Es habitual oír y leer expresiones del tipo “más de la mitad de los jóvenes están parados o la tasa de para juvenil es del 55%“. Pues bien, estas son verdades a medias, cuando no imprecisiones completas.
En primer lugar señalar que cuando se habla en estos términos se usa terminología y datos procedentes de la Encuesta de Población Activa (EPA), que no tiene nada que ver con el mercado laboral registrado, pues en este último caso hablaríamos de número de población joven empadronada, de tantos jóvenes afiliados o parados registrados, etc. Mientras que la EPA cuando habla de tasa de paro juvenil se está refiriendo a la parte de la población juvenil clasificada como activa que en ese momento observado no está ocupada.

Ejemplo (Siempre con criterios EPA):

Población joven (mayores de 16 años -en España, con excepciones, se puede trabajar a los 16 años cumplidos, aunque sea tutelado- y menores de 25, 30 o el tramo que se considere joven): 1.000 individuos.
De los que son considerados Población Activa (Ocupados + Parados) 473, de los cuales 243 están ocupados y los 230 restantes esta clasificados como parados.
Luego la tasa de paro juvenil sería del 48,63% (Parados dividido por la Población Activa), o sea, no son el 48,63% de 1.000, es decir 486 jóvenes parados, sino de la Población Activa, 473.

¿Ya, vale, pero y qué pasa con los 527 jóvenes restantes?

Bueno, a estos la metodología EPA (recuérdese que homologada para ser equivalente en toda la Unión Europea) los clasifica como Inactivos, lo que no significa que no hagan nada o sean Ninis o…
No, no, simplemente que ni están ocupados ni en búsqueda activa de empleo.
Que estén estudiando porque no encuentran trabajo, que este desanimados, que pasen, o etc.  ya son otro tipo de consideraciones.

Información facilitada por: Alberto Arroyo García, Coordinador Observatorio SEPE – CANTABRIA.

Blog de Empleo, Formación y Recursos Humanos en Cantabria, más infowww.santiagosaroortiz.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s